El trabajo de nuestros alumnos durante el curso de Semenawa I de Discover Kinbaku en el Dojo! (Galería)

Uno de los principios (y valores) mas importantes del Dojo es que tenemos alumnos, no clientes. No solo queremos que nuestros alumnos aten bien, queremos estar orgullosos de ellos y que ese sentimiento sea mutuo. En un mundo en el que se intenta hacer que el shibari sea lo mas difícil posible, en el que la gente se inventa figuras que avergonzarían a cualquier maestro japones (sólo para poder venderlas), y en el que no se da ningun valor a las habilidades básicas, es maravilloso ver como con una educación de calidad y unas prácticas continuadas, se puede pasar de no haber tocado una cuerda en la vida a hacer cosas tan bonitas como las que os mostramos a continuación.

Y quiero hacer hincapié en que, además de la alta calidad técnica de las estructuras, el rango de expresiones y reacciones en las personas atadas es increible. Eso significa que el shibari de nuestros alumnos tiene sentido. Tiene propósito.

Hace mas de diez años aprendí la lección mas importante de shibari que me han enseñado. Terminé la estructura que mi maestro me había pedido hacer. Le pregunté que tal estaba, y el traductor se lo transmitió. Yo estaba muy satisfecho de toda la estructura de la espalda. Yukimura se acercó, ignoró la espalda, se puso delante de mi modelo, sonrió y dijo algo en japonés. El traductor me dijo «Tu modelo está contenta, la atadura está bien hecha».

Si quieres aprender shibari, apuntate a alguno de nuestros cursos de iniciación 🙂

Si quieres enterarte de todas las galerías que subimos, de nuestros blogs con curiosidades y de nuestros cursos nuevos antes de que se agoten, apúntate a nuestro Canal de Telegram o a nuestra mailinglist. 🙂