El pasado fin de semana inauguramos el nuevo Dojo de Madrid Shibari. Asistieron casi todos los alumnos cercanos que ayudaron a construir el espacio, aunque echamos en falta a algunos. Fue un fin de semana bonito e intenso, y presentamos la agenda de eventos, profesores extranjeros, cursos y novedades para 2022. Pronto actualizaremos la web con secciones específicas para el Dojo y toda la información.
Hubo muchos regalos maravillosos, que harán de este espacio un lugar especial. Tenemos dos ishidakis increíbles, hechos a mano, que vinieron de Murcia. Unos amuletos pirograbados con los nombres de aquellos que hemos estado construyendo desde el primer día y el logo de la escuela. Mosquetones para que los alumnos que están empezando puedan utilizarlos en su aprendizaje, y muchas más cosas, pero ninguna tan especial como la presencia de todos aquellos que están convirtiendo este espacio en lo que realmente es un dojo: una familia en la que aprendemos juntos.
Aparte de la programación, hablamos del uso del Dojo y ventajas para los alumnos, anunciamos las Dojo-Kun, y explicamos conceptos como Shomen, Tokonoma y Kamiza.
Y atamos. Mucho. Y fue maravilloso usar esas vigas de madera que hemos lijado a mano, esos hashiras de los que conocemos cada nudo, ver a los alumnos disfrutando de las cuerdas de verdad, sin ego, sin columpios ni exhibiciones, como atantes, como modelos, como espectadores, siendo parte de la sesión. Sin conceptos de nivel, y entendiendo que da igual lo que sepas, es buen shibari si das una sesión bonita a tu pareja de cuerdas.
Aquí dejamos unas cuantas fotos de este fin de semana para todos aquellos que querían venir pero no pudieron estar. ¡Os esperamos!