Nada nos enorgullece más que mostrar el trabajo de nuestros alumnos y que se vea hasta dónde se puede llegar con práctica y una buena educación. Y no podemos estar más contentos del resultado de nuestro último grupo 3 (que equivale a semisuspensiones). Ha sido ?.
Este grupo es probablemente el mejor que hemos tenido. ¿Por qué? Primero porque han practicado. Mucho. Hemos organizado los Shibari Jam/Formación continuada una o dos veces al mes y han estado viniendo, practicando y haciendo los ejercicios. Y Segundo porque (la mayoría) no se han apresurado, que no es lo mismo que ir rápido. Venían con las bases bastante bien.
Todos ellos tienen un takate kote bastante sólido y decente, y eso no se consigue solo viniendo al curso de estructuras de suspensión, si no practicando, repitiendo y a ser posible de forma supervisada.
El curso de semisuspensiones.
Hemos rediseñado este curso completamente. Todos los ejercicios se pueden hacer a dos niveles de dificultad. Todos ellos son estéticamente bonitos. Y absolutamente todos permiten pasar a suspensión con una sola transición sencilla. Y sobre todo, son seguros y fáciles de deshacer.
A nivel de seguridad, una de las habilidades básicas que practicamos a lo largo de todos los cursos es la capacidad de desatar todo lo que se ha hecho con una mano y los ojos vendados. Al igual que los alumnos de iniciación no son conscientes de que pueden hacer un hon musubi con los ojos cerrados, y lo hacen, este grupo de alumnos tiene la capacidad de resolver casi cualquier problema en semisuspensión de forma segura.
Una de las cosas más importantes cuando pasamos a trabajar con semisuspensiones y suspensiones es lo que transmitimos. Si nos hemos apresurado y no tenemos las habilidades necesarias, que es algo habitual, lo que transmitimos es inseguridad, ansiedad, falta de control, etc…. Y la experiencia no es satisfactoria.
En las fotos se ve claramente que esto no está pasando.
¿Cómo llegar aquí?
Sería muy facil y maravilloso a nivel de marketing decir «haced el curso de iniciación y el de estructuras de suspensión y ya estaréis preparados» pero sería mentir descaradamente, algo que la mayor parte de las escuelas hace.
Para todos aquellos que quieren aprender shibari bien, os cuento cuál ha sido el proceso de estos alumnos:
- Hacer iniciación.
- Practicar y venir a las jams/Formación continuada/Martes de prácticas.
- Hacer el curso de takate (estructuras de suspensión).
- Desesperarse porque el takate no les sale (este proceso es necesario e inevitable: si no pasas por el, es por un efecto dunning kruger).
- Venir a formación continuada y practicar, practicar y practicar.
- Conseguir las habilidades de bloqueo de hombros, las tensiones correctas y aprender cómo debe construirse el takate en el cuerpo de su modelo (es diferente a cada persona).
- Apuntarse al curso de semisuspensiones y ver cómo todas esas piezas de lego desperdigadas y a veces confusas se juntan en unas estructuras preciosas.
El próximo curso de estructuras de suspensión es el 23 de Julio! 🙂