Tras muchos años de estudio con los maestros japoneses, esta es la definición más honesta que podemos dar del shibari / kinbaku.
EL SHIBARI/KINBAKU ES LA DISCIPLINA ERÓTICA JAPONESA DE LA COMUNICACIÓN Y EL JUEGO A TRAVÉS DE LAS CUERDAS.
Disciplina porque requiere de conocimientos, de habilidades y de práctica constante para conseguir un resultado y una ejecución correcta y segura.
Erótico porque su origen está en la sexualidad y el BDSM. Para entender el shibari/kinbaku es necesario entender la sexualidad y la expresión erótica/emocional en Japón, completamente diferente de la occidental.
Comunicación porque es la conversación entre las dos personas, a través de las cuerdas y de una forma íntima lo que define el shibari.
Juego porque toda comunicación erótica tiene como objetivo disfrutar de una forma sana, explorando el deseo y divirtiendonos en el proceso.
Japonés porque debemos entender su origen, su evolución y su presente en una cultura diferente a la nuestra. Y de esta forma hacer una apreciación, y no una apropiación cultural.
Hemos aprendido directamente de los maestros japoneses y sus deshi para evitar cualquier interpretación intermedia. Nos queremos alejar todo lo posible de falsos tópicos, bulos e interpretaciones parciales que consideramos apropiación cultural. El shibari no es milenario, no tiene que ver con los samurais, no tiene que ver con sanación ni con hacer vestidos de cuerdas.
La cuerda es un medio, nunca un objetivo. Lo mas importante en el shibari es y será siempre nuestra pareja de cuerdas.