Cuando Sr interior nos dijo que el material necesario era una cuerda larga y una corta, nos empezamos a preocupar. El esquema del Deseo fue uno de los temas que desarrolló en una masterclass super interesante. Entonces empezamos a comprender que para aprender shibari desde la base (y bien), antes tenemos que entender qué queremos.
Sr Interior es uno de los pocos instructores del maestro japonés de Shibari Ren Yagami, y nos visito a principios de Abril (primera de esperamos muchas veces) para impartir en el Dojo dos cursos de shibari intensivo en su estilo. ¿Los requisitos para participar en el curso? «Traed una cuerda larga y una cuerda corta».
Sr Interior nos habló del estilo que practica: el sekibaku. Un estilo bastante distinto del que solemos practicar y enseñar en el Dojo (que se centra mas en shuuchinawa y semenawa). Sr Interior nos explicó que en el sekibaku, el desafío, o como lo llamó él «la amenaza», está en el atador que gestiona a la persona que va a atar hasta incluso antes de coger la primera cuerda. Es además un estilo esencialmente erótico y orientado a la satisfacción sexual.
En los cursos Sr Interior nos habló también muchísimo de anatomía ya que en el estilo de Yagami Ren, se incorporan muchas técnicas derivadas de las artes marciales como el Aikido. Y como con el uso de estas técnicas aplicadas podemos a la vez controlar, mover y estimular a la persona atada de forma efectiva usando el mínimo esfuerzo posible. Es increíble cómo con el uso de estas técnicas podemos mover a personas que nos doblan el tamaño con bastante facilidad. También nos habló de consenso y del esquema del deseo de Ren Yagami.
Ese fin de semana impartió dos cursos de día completo y al tratarse de un curso de introducción al estilo de Ren Yagami pudieron asistir tanto alumnos del Dojo, de diversas partes de España y otros países como nuevos alumnos interesados en este estilo. 🙂
Este curso de introducción sirvió no solo para aprender las ataduras básicas del estilo sino para comenzar a comprender su filosofía y el por qué de las decisiones que tomamos. No queremos que nuestros alumnos repitan patrones sino que aten personas, usando las cuerdas como forma de comunicación.
Sr Interior nos pidió que trajéramos solamente dos cuerdas porque su objetivo era enseñarnos a atar antes con el cuerpo que con la cuerda. Y porque como nos explicó, en el shibari erótico de Ren Yagami usas la herramienta de la forma más efectiva y rápida posible para lograr tu objetivo erótico. No vas a atar con 8 metros lo que puedes atar con 4. Desde luego una aproximación muy diferente al shibari que se suele ver en occidente donde se da más valor a la complejidad de la atadura que al resultado de la misma.
El curso de Sr Interior fue maravilloso, el feedback que recibimos de los alumnos ha sido muy positivo y ya hemos hablado con él para que regrese a impartir otro fin de semana intensivo y así formar un grupo de estudio regular en Yagami Ryu en el Dojo. 🙂 Si te interesa asistir, contacta con nosotros.
Si quieres iniciarte en el Shibari y acceder a cursos como este, nuestro próximo curso de Iniciación con plazas libres es el 4 de mayo. Y si quieres que te avisemos cuando anunciemos nuevos cursos y artículos, apúntate a nuestra mailing list y a nuestro canal de Telegram.🙏